La Comisión de Fabricantesde Neumáticos del Consorcio del Caucho, iniciativa integrada por los
principales fabricantes de neumáticos (Bridgestone, Continental, Michelin y
Pirelli) cumple en 2018 su X Aniversario y para celebrarlo organizó este jueves
un encuentro en el Casino de Madrid al que asistieron más de 100 personalidades
entre representantes de la política, de la Dirección General de Tráfico, el Ministerio
de Industria, Comercio y Turismo, la Guardia Civil, miembros de asociaciones de
automovilistas, así como de organizaciones profesionales relacionadas con el
sector (distribuidores de neumáticos, talleres…); además de representantes de
prensa de motor y de posventa de automoción.
Autobuses, vehículos comerciales, industriales y agrícolas en general, y en particular camiones (tanto inferiores como superiores a 3,5 t de peso máximo autorizado) y buses, tienen una asignatura pendiente con el buen mantenimiento de su sistema de alumbrado y señalización. Según datos del Ministerio del Interior, recogidos por la marca de iluminación para el automóvil Philips que fabrica y comercializa Lumileds, los defectos detectados en las Inspecciones Técnicas de Vehículos en esta categoría de inspección figuran siempre entre los que más incidencia tienen en este tipo de vehículos, ya sean defectos leves o graves.
De esta forma, ese insuficiente mantenimiento se ha visto reflejado en los últimos años en las estaciones de ITV donde se ha detectado un alarmante crecimiento de estos fallos, en especial en vehículos comerciales e industriales de transporte de mercancías, así como en vehículos destinados al transporte de viajeros, según ha constatado Lumileds, compañía que comercializa en España los sistemas de iluminación para el automóvil de la marca Philips.
Así, la compañía ha analizado los datos estadísticos de los últimos seis años disponibles (de 2011 a 2016) ofrecidos por el Ministerio de Industria, sobre los resultados de las inspecciones técnicas llevadas a cabo por las estaciones de ITV de toda España. Estos datos revelan que se ha producido crecimiento del 40,87% en los defectos graves en camiones y autobuses, al pasar de 320.712 defectos a 451.778 en esos años.
Pero, es más. Sólo de 2014 a 2016 este incremento casi alcanza el 20% (el 19,84%). Un inquietante crecimiento teniendo en cuenta la importante presencia de este tipo de vehículos en las carreteras y las graves consecuencias que pueden producir si se ven involucrados en accidentes de tráfico.
“El aumento de los fallos graves en el sistema de iluminación y alumbrado en vehículos industriales, especialmente en camiones y autobuses, debe preocuparnos a todos. Más si cabe cuando la máxima de ‘ver y ser vistos’ tanto de noche como de día en carretera es aún más importante en este tipo de vehículos. De ahí la importancia de realizar un mantenimiento periódico de las luces y demás componentes del sistema para evitar poner en riesgo la seguridad tanto de sus ocupantes como del resto de vehículos que circulan por sus mismas vías”, señala Juan Sologuren, Director de Lumileds Luxeon de Iberia.
Al analizar los datos en detalle, los defectos graves en vehículos comerciales e industriales (ya sean camiones ligeros, medios o pesados) han aumentado en un porcentaje similar al del conjunto de los vehículos estudiados en el periodo mencionado (40,85%), mientras que en los autobuses este incremento ha sido ligeramente menor, aunque igual de preocupante: un 41,93%.
De este modo, en tanto que en 2011 los vehículos comerciales y pesados presentaron 316.448 fallos de este tipo, en 2016 ascendieron a 445.726. Por lo que se refiere a los autobuses, mientras en 2013 y 2014 se registraron sendos esperanzadores descensos respecto a los ejercicios precedentes, acumulando más de un 3,6% de caída, en los dos años posteriores se ha producido un espectacular incremento, sumando una subida de casi el 26%.
En cuanto a los defectos leves, éstos han experimentado un comportamiento aún peor. De este modo, el aumento de este tipo de fallos entre 2011 y 2016 ha sido del 58,39% teniendo en cuenta las cifras conjuntas de vehículos comerciales e industriales de transporte de mercancías y de autobuses. En ese último caso, este tipo de defectos acumulan en este periodo un ascenso del 71,84%, pasando de 19.479 a 33.473.
“El creciente envejecimiento del parque automovilístico español, más acusado en los vehículos destinados al transporte de personas y mercancías, no puede ser excusa para no prestar la atención debida a uno de los sistemas de seguridad más importantes: el sistema de alumbrado y señalización. Por eso, es fundamental efectuar un mantenimiento básico de lámparas y ópticas en talleres de confianza para contribuir a mejorar la seguridad vial y a reducir las tasas de siniestralidad en nuestro país”, concluye Sologuren.
Los componentes de freno son probablemente los elementos de seguridad más importantes en un vehículo, por eso es vital saber cómo y cuándo deben de ser mantenidos. Una excesiva vibración del pedal de freno, por ejemplo, puede ser el resultado de la deformación del disco de freno, y la sustitución de dichos componentes una solución que proporcionaría entre 80.000 y 100.000 kilómetros adicionales de conducción. La generación de sonidos extraños, o “squealing”, al frenar, puede ser un síntoma de desgaste de las pastillas de freno, algo por lo que no debemos preocuparnos, ya que la simple sustitución de las mismas nos proporcionará entre otros 40.000 y 50.000 kilómetros de conducción segura.
Sin embargo, existen algunos componentes de seguridad críticos que no siempre se tienen en cuenta. El líquido de frenos es uno de los componentes del sistema de frenado del vehículo más fáciles de sustituir, pero también uno de los que con frecuencia más se pasa por alto. A lo largo del tiempo, los conductores se pueden ir acostumbrando a un desempeño de frenada por debajo de lo óptimo, lo que conlleva descuidar todo el sistema.
Los conductores pueden olvidarse de cambiar el líquido de frenos, pero a veces los mecánicos también. Los intervalos de cambio no deberían basarse solamente en el kilometraje (generalmente se sugiere una sustitución cada 40.000-80.000 km), sino que también se debe tener en cuenta la antigüedad. Es recomendable realizar una inspección cada dos años debido a la tendencia del líquido de frenos a absorber humedad, hecho que a su vez afecta a su rendimiento. Los comprobadores ‘tipo bolígrafo’ de bajo coste no son 100% fiables, ya que en su mayoría analizan las condiciones del líquido de frenos midiendo su conductividad. Entonces, ¿qué se puede hacer?
Los comprobadores de líquido de frenos como el fabricado por Ferodo® han transformado el procedimiento y brindan resultados de prueba confiables. Estos comprobadores miden directamente el punto de ebullición calentando el fluido y generan resultados que se pueden replicar. Uno de los principales problemas con el líquido de frenos es el " Vapour Lock” (burbujas de aire en el circuito hidráulico), que puede ocurrir fácilmente durante el uso normal del vehículo. El deterioro del fluido conduce, de este modo, a una reducción en su punto de ebullición. Esto produce peligrosas burbujas de aire dentro del sistema de frenado que pueden reducir la eficacia de frenado de pastillas y pinzas de freno. Se debe tener mucho cuidado si el líquido de frenos necesita ser reemplazado, tanto en términos del procedimiento como de la selección del fluido. Por lo tanto, no debemos dejarnos tentar por las opciones de aparente bajo coste.
Federal-Mogul Motorparts ha realizado pruebas técnicas sobre los tipos de líquidos más comunes, y los resultados confirman un rendimiento comprometido debido a la inestabilidad, especialmente a temperaturas extremas de frío y calor. El fluido puede volverse demasiado aguado a altas temperaturas y casi "sólido" con temperaturas frías. Además, se ha encontrado un PH muy elevado en la composición de estos fluidos de freno, lo cual hace su acidez muy agresiva para los componentes del sistema de frenado, tanto para piezas de metal como de caucho. Los expertos en sistemas de frenado para los mercados posventa y OE, como Ferodo, aconsejan la cuidadosa elección de marcas de calidad, reconocidas en el mercado, para garantizar una experiencia de conducción sin problemas.
La herramienta adecuada
El comprobador de líquido de frenos de Ferodo verifica el estado de salud del líquido de frenos en cualquier momento y lugar. Esta herramienta proporciona, en menos de un minuto, una medida digital precisa de la temperatura del punto de ebullición del líquido de frenos. El comprobador de Ferodo usa una sonda para medir directamente la temperatura de ebullición; no mide la temperatura indirectamente, como los comprobadores de conductividad eléctrica. Especialmente con líquidos de freno de última generación, como los de Ferodo, este último tipo de medidor demuestra ser un método impreciso y poco fiable. Los comprobadores que usan la conductividad eléctrica pueden comprometer una operación correcta en componentes cruciales para la seguridad.
Cumplimiento de la norma DOT recomendada por el fabricante
Los intervalos de reemplazo vienen dictados por la cualidad higroscópica del fluido, que es su capacidad para absorber la humedad que puede originarse por el agrietamiento de una manguera de freno o por la propia degeneración normal de la calidad del fluido. Por ejemplo, el DOT5, basado en silicona, es más higroscópico que el DOT3 o el DOT4, basados en glicol. Ante una fuerte frenada, el líquido en contacto con las superficies de goma y los pistones de la pinza puede alcanzar temperaturas elevadas de hasta 200°C. Debido a la retención de humedad, se produce vapor de agua que puede comprimirse. De este modo, el recorrido del pedal de freno puede volverse peligrosamente largo, con el consiguiente menoscabo de la eficacia de frenado. Un año es suficiente para que la temperatura de ebullición del fluido disminuya hasta 80°C. Por esta razón, los puntos de ebullición mínimos de los fluidos más comunes son los siguientes: DOT3, 205°C; DOT4, 230°C; DOT5, 250°C; DOT5.1, 260°C. Se debe tener en cuenta que cuando el DOT y el punto de ebullición aumentan, la tendencia a la retención de humedad también lo hace. Por lo tanto, un DOT5.1 normalmente debería reemplazarse cada 6 meses.
Consejos útiles
Después de recorrer varios miles de kilómetros, conviene rellenar el nivel del líquido de frenos. Una ligera disminución de su nivel puede deberse a menudo al desgaste progresivo de las superficies de fricción del sistema de frenado (pastillas y discos), o es posible que parte del fluido se haya desbordado del depósito durante el reemplazo de una pastilla. Además, el fluido derramado puede contribuir a la corrosión de determinadas partes del compartimento motor con las que pueda haber entrado en contacto. No mezcle fluidos DOT3 y DOT4 basados en glicol con fluidos DOT5 basados en silicona, ya que no son compatibles.
El sector de la posventa de
automoción debatirá en torno al valor de las marcas de recambio el próximo
martes 26 de junio en Alcobendas, Madrid. La reunión de trabajo, celebrada con
motivo de la ceremonia de entrega de los Premios Calidad y Servicio que convoca
la iniciativa Posventa Plural, tendrá lugar en el Centro de Arte de Alcobendas
y contará con la participación de las más importantes asociaciones sectoriales,
así como con destacados fabricantes de recambio para automoción, representantes
de la distribución, el taller, el renting y las compañías de seguros.
Alcobendas, la “Ciudad del motor” de la Comunidad de Madrid, se convertirá
en el epicentro de la reflexión en torno al valor que aportan las marcas de
recambio a profesionales y usuarios el próximo martes 26 de junio. En el marco
de la ceremonia de entrega de los
Premios Calidad y Servicio, convocados por la iniciativa Posventa Plural y
entregados en base a las preferencias de los talleres españoles, el sector debatirá
en torno a atributos de marca que hacen que profesionales y usuarios perciban
como más valiosas a unas marcas de recambio frente a otras, por encima incluso
de factores como el precio.
La jornada profesional, que será inaugurada por el Excelentísimo Alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa,
contará con la presentación de las conclusiones del estudio “El valor de la marca el recambio” por
parte de Enrique Gómez, director de
la empresa de estudios de mercado especialista en automoción The Hub Automotive y responsable de la
investigación que ha identificado a las enseñas preferidas por los talleres
españoles.
Sobre el valor de la marca en un sector tan innovador, y disruptivo, como
el del automóvil abundará la ponencia de Ricardo
Oliveira, fundador de World Shopper y coordinador del Estudio 2025
Automotive 360º Vision, titulada “Innovación que crea marca y marca tendencia”,
a la que seguirá una reflexión sobre su presencia en Internet con la
intervención de Óscar Alonso, CEO de
T2O Media titulada: “Las marcas de
recambio más valiosas en Internet. ¿Cómo es la tuya?”.
A continuación, un panel de reconocidos expertos del sector debatirá en
torno al aporte concreto de valor de la marca del fabricante de recambio frente
al de la marca del distribuidor en una mesa redonda titulada “Las marcas de recambio, a debate: Valores
que suman”.
Por último, Carmen Hernández,
Cirujana y Coordinadora del Proyecto Cirugía en Turkana, propondrá una
reflexión alternativa sobre la contribución de las marcas a la mejora de la
sociedad con la ponencia titulada “Responsabilidad
Social Corporativa y valor de marca”, que dará paso a la Ceremonia de
entrega de los Premios Calidad y Servicio de la Posventa de Automoción: Las
marcas de recambio más valoradas por los talleres.
A lo largo de la misma, las 38 enseñas de recambio elegidas por los
talleres españoles como marca de mayor “Calidad y Servicio” o “Marca que
Sorprende” en sus correspondientes categorías de producto recibirán sus galardones.
La correcta iluminación del vehículo es fundamental para evitar accidentes como consecuencia de los deslumbramientos, especialmente en las horas del día de menos luz. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) recogidos por la marca de iluminación para el automóvil Philips, que fabrica y comercializa Lumileds, el 5% de los accidentes de tráfico en España suceden por deslumbramientos en horas crepusculares (amanecer o atardecer). En esta misma línea, un estudio de la autoridad viaria de Estados Unidos (NTHSA, por sus siglas en inglés) señala que el 17% de los accidentes que tienen como causa el entorno se producen por deslumbramientos.
Y es que, por la noche, nuestra capacidad visual se reduce hasta el 20% en comparación con la que tendríamos al circular de día. Pero no solo porque la falta de luz incide además en otros factores como la manera en que percibimos las distancias, el campo de visión o los contrastes, algo que con la edad no hace sino acentuarse. Por ello, es más que recomendable no complicar aún más la conducción propia y ajena provocando deslumbramientos, que suponen otro de los riesgos a los que hemos de hacer frente en horas nocturnas.
El deslumbramiento se origina cuando en el campo visual aparece una fuente luminosa de brillantez superior a la de la iluminación general. Entonces se produce una miosis máxima (contracción de la pupila) y molestias visuales transitorias como lagrimeo, frecuente parpadeo, y pérdida momentánea de la vista o agujero negro, especialmente si los ojos están adaptados a la oscuridad. A ello, le sigue una lenta recuperación de las funciones visuales, en un tiempo máximo considerado normal de 50 segundos, como apunta la Fundación Mapfre.
Por ello, el experto en iluminación Lumileds recuerda el importante papel que cumple el adecuado mantenimiento y uso del sistema de iluminación de cara a minimizar los deslumbramientos y la siniestralidad que llevan aparejada.
“Disponer de un sistema de iluminación en perfectas condiciones, con las lámparas y faros traseros y delanteros revisados por los profesionales de nuestro taller de confianza, es una práctica muy rentable en términos de seguridad vial que a menudo descuidamos. Y todo ello pese a que nos permitirá no solo cumplir con la máxima de ver y ser visto en carretera, sino que también contribuirá a minimizar el riesgo de deslumbramiento durante la noche y el crepúsculo, uno de los principales riesgos cuando circulamos con poca o nula luz”, señala Juan Sologuren, responsable de Lumileds en España, empresa que comercializa la marca de iluminación Philips en nuestro país.
No en vano, según el club automovilista británico RAC, con sólo 5 segundos deslumbrado, a una velocidad de 50 millas por hora (unos 80 km/h), un conductor recorre ‘a ciegas’ con su vehículo una distancia de 112 m, prácticamente la longitud de un campo de fútbol.
Consejos Lumileds
para evitar los deslumbramientos:
Por todo ello, los expertos de Lumileds ofrecen al automovilista una serie de buenos consejos para evitar los deslumbramientos al volante y disfrutar de un sistema de iluminación con todas las garantías.
Confía la revisión, reglaje y mantenimiento del sistema de iluminación de tu vehículo a tu taller de confianza al menos una vez al año, sin posponer la visita más allá de lo necesario. Disponer de unos faros correctamente direccionados no solo nos ayudará a proyectar la luz en los puntos de la carretera donde realmente se necesita, sino también a no deslumbrar al resto de conductores.
Usa de forma adecuada el alumbrado de tu coche, adaptándote a las necesidades del entorno y a las circunstancias de la vía. Por ejemplo, tratando de no encender las luces de carretera cuando circulan otros automóviles en dirección contraria o si lo haces en ciudad.
Comprueba que los espejos retrovisores de tu coche están también bien alineados: contribuirás a eliminar puntos ciegos y a evitar el deslumbramiento producido por los vehículos que circulan detrás de ti. Asimismo, acostúmbrate a utilizar la posición “nocturna” del espejo retrovisor interior de tu vehículo, que precisamente te ayudará a minimizar dicho riesgo.
Confía en lámparas de Calidad Original. A la hora de sustituir las bombillas, apostar por lámparas Philips es garantía de las más elevadas prestaciones y una duración óptima.
El cambio de lámparas, siempre en parejas. Es una práctica “saludable” en términos de seguridad vial de la que el automovilista no siempre es consciente. Por ello, Lumileds incide en los beneficios que tiene para taller y usuario el cambio de las bombillas por pares. Por un lado, garantizará unas condiciones óptimas de iluminación y visibilidad en carretera, sin que el haz de luz pueda quedar descompensado, y por otro, evitará que el usuario tenga que volver al taller en un breve lapso de tiempo, ya que la lámpara no sustituida tenderá a fallar en un corto período.
Vigila el estado de los faros de tu coche. Con el paso del tiempo, el desgaste producido por pequeños golpes y agentes externos como la radiación ultravioleta, pueden hacer que la visibilidad por la noche se reduzca hasta en un 40%. Confía su restauración a tu taller de confianza o descubre soluciones específicas como el Kit de restauración de faros delanteros HRK00XM de Philips, que te ayudarán a devolverles sus prestaciones originales. Es igualmente necesario limpiarlos de forma regular para evitar que la suciedad que se acumula sobre su superficie impida una adecuada proyección de la luz.
Además de limpiar los faros, es recomendable que el resto de superficies que se interponen entre nosotros y la carretera estén limpias. Por eso, es necesario asegurarnos de que el parabrisas del coche está en buen estado de limpieza, por fuera y dentro, así como los cristales de nuestras gafas, que de estar arañadas también pueden empeorar los deslumbramientos. A tu paso por el taller, comprueba también que aún no ha llegado el momento de sustituir las escobillas limpiaparabrisas o que su barrido es el adecuado.
Visita a tu oculista. Es imprescindible cuidar la salud visual y recordar que las personas de mediana y avanzada edad son más sensibles a los deslumbramientos. Del mismo modo, las personas con ojos claros muestran una mayor sensibilidad a este fenómeno.
Utilizar gafas de sol, graduadas cuando sea necesario, pero nunca por la noche, puede ayudarnos a reducir el riesgo de deslumbramiento, la fatiga visual y la ceguera temporal.
Descansa, de manera frecuente, cuando circules de noche. Nada mejor que dejar reposar la vista un tiempo para recuperarte de los deslumbramientos.
Circular con las luces del coche en buen estado es fundamental para la seguridad vial. Las administraciones públicas cada vez son más conscientes de la importancia que tiene la iluminación del vehículo para evitar accidentes. No en vano, y según recuerda la marca de iluminación para el automóvil Philips, que fabrica y comercializa Lumileds, las luces del coche han sido protagonistas, por vez primera de forma consecutiva, de las dos últimas campañas de control del estado de los vehículos en carretera realizadas por la Dirección General de Tráfico (DGT).
Consejos de mantenimiento, nuevas formas de movilidad e información para estar siempre a punto para cualquier trayecto. Súmate a la comunidad DriveSafe.es