La plataforma B2B 07ZR amplía su propuesta de producto y servicio para los profesionales españoles de la reparación y mantenimiento de automóviles y motocicletas con la incorporación de la reputada marca de lubricantes Castrol a su oferta de productos. Y lo hace poniendo en marcha una interesante promoción que estará en vigor hasta el próximo 31 de septiembre. La incorporación de la marca líder de aceites de motor y lubricantes Castrol al catálogo de 07ZR contribuye a reforzar la oferta de la plataforma B2B de venta de neumáticos, llantas y lubricantes en la que ya confían más de 3.000 clientes profesionales en España.
El cambio de la bomba de agua o de la correa de distribución son dos de las operaciones más comunes en cualquier automóvil. Si bien a lo largo del tiempo ambas sustituciones se hacían por separado, en la actualidad, fabricantes de vehículos y de componentes recomiendan hacerlas en una misma reparación. Así, los kits de distribución con bomba reducen a la mitad las visitas al taller, suponen hasta un 50% de ahorro en la factura y mejoran tanto la calidad como la seguridad de la operación, según recuerda Industrias Dolz, fabricante español de bombas de agua para turismos y vehículos industriales.
Los conductores españoles no tenemos gustos sustancialmente distintos a los del resto del mundo a la hora de elegir el color del coche. Según el último “Global Automotive Color Trends 2017/2018”, el estudio anual sobre los colores para la carrocería del automóvil más populares que elabora la compañía especializada en el pintado y repintado de vehículos PPG, los españoles también preferimos el blanco. Aunque lo hacemos en menor medida que los conductores europeos y del resto del mundo.
El blanco es, con diferencia, el color más popular en todo el planeta. Está presente en el 37% de las carrocerías que se vendieron el año pasado a lo largo y ancho del mundo. Sin embargo, y aun siendo también la tonalidad predilecta de europeos y españoles, el porcentaje de vehículos blancos nuevos que se vendieron en el Viejo Continente y en España en 2017, baja, en la comparativa mundial, hasta el 32% y 30%, respectivamente.
El segundo color preferido por los conductores del mundo es el negro, con un 17% del conjunto de los vehículos nuevos, seguido del gris, con un 12%. En el ámbito europeo y español, no obstante, la segunda posición, en ambos casos, es para el gris, quedando el negro en tercer lugar.
Con todo, es en la cuarta posición, en la cuarta tonalidad más preferida, donde la especificidad del mercado español empieza a hacerse notoria. Para el conjunto de los conductores del planeta, europeos incluidos, el color elegido es el plateado. Pero los españoles prefieren, en cuarto lugar, el color azul.
Si nos comparamos con otros países de nuestro entorno, somos muy parecidos a franceses, italianos y británicos. Elegimos: blanco, gris y negro, por ese orden. Los alemanes, sin embargo, prefieren el negro, seguido del blanco y el gris.
La Comisión de Fabricantesde Neumáticos del Consorcio del Caucho, iniciativa integrada por los
principales fabricantes de neumáticos (Bridgestone, Continental, Michelin y
Pirelli) cumple en 2018 su X Aniversario y para celebrarlo organizó este jueves
un encuentro en el Casino de Madrid al que asistieron más de 100 personalidades
entre representantes de la política, de la Dirección General de Tráfico, el Ministerio
de Industria, Comercio y Turismo, la Guardia Civil, miembros de asociaciones de
automovilistas, así como de organizaciones profesionales relacionadas con el
sector (distribuidores de neumáticos, talleres…); además de representantes de
prensa de motor y de posventa de automoción.
Autobuses, vehículos comerciales, industriales y agrícolas en general, y en particular camiones (tanto inferiores como superiores a 3,5 t de peso máximo autorizado) y buses, tienen una asignatura pendiente con el buen mantenimiento de su sistema de alumbrado y señalización. Según datos del Ministerio del Interior, recogidos por la marca de iluminación para el automóvil Philips que fabrica y comercializa Lumileds, los defectos detectados en las Inspecciones Técnicas de Vehículos en esta categoría de inspección figuran siempre entre los que más incidencia tienen en este tipo de vehículos, ya sean defectos leves o graves.
De esta forma, ese insuficiente mantenimiento se ha visto reflejado en los últimos años en las estaciones de ITV donde se ha detectado un alarmante crecimiento de estos fallos, en especial en vehículos comerciales e industriales de transporte de mercancías, así como en vehículos destinados al transporte de viajeros, según ha constatado Lumileds, compañía que comercializa en España los sistemas de iluminación para el automóvil de la marca Philips.
Así, la compañía ha analizado los datos estadísticos de los últimos seis años disponibles (de 2011 a 2016) ofrecidos por el Ministerio de Industria, sobre los resultados de las inspecciones técnicas llevadas a cabo por las estaciones de ITV de toda España. Estos datos revelan que se ha producido crecimiento del 40,87% en los defectos graves en camiones y autobuses, al pasar de 320.712 defectos a 451.778 en esos años.
Pero, es más. Sólo de 2014 a 2016 este incremento casi alcanza el 20% (el 19,84%). Un inquietante crecimiento teniendo en cuenta la importante presencia de este tipo de vehículos en las carreteras y las graves consecuencias que pueden producir si se ven involucrados en accidentes de tráfico.
“El aumento de los fallos graves en el sistema de iluminación y alumbrado en vehículos industriales, especialmente en camiones y autobuses, debe preocuparnos a todos. Más si cabe cuando la máxima de ‘ver y ser vistos’ tanto de noche como de día en carretera es aún más importante en este tipo de vehículos. De ahí la importancia de realizar un mantenimiento periódico de las luces y demás componentes del sistema para evitar poner en riesgo la seguridad tanto de sus ocupantes como del resto de vehículos que circulan por sus mismas vías”, señala Juan Sologuren, Director de Lumileds Luxeon de Iberia.
Al analizar los datos en detalle, los defectos graves en vehículos comerciales e industriales (ya sean camiones ligeros, medios o pesados) han aumentado en un porcentaje similar al del conjunto de los vehículos estudiados en el periodo mencionado (40,85%), mientras que en los autobuses este incremento ha sido ligeramente menor, aunque igual de preocupante: un 41,93%.
De este modo, en tanto que en 2011 los vehículos comerciales y pesados presentaron 316.448 fallos de este tipo, en 2016 ascendieron a 445.726. Por lo que se refiere a los autobuses, mientras en 2013 y 2014 se registraron sendos esperanzadores descensos respecto a los ejercicios precedentes, acumulando más de un 3,6% de caída, en los dos años posteriores se ha producido un espectacular incremento, sumando una subida de casi el 26%.
En cuanto a los defectos leves, éstos han experimentado un comportamiento aún peor. De este modo, el aumento de este tipo de fallos entre 2011 y 2016 ha sido del 58,39% teniendo en cuenta las cifras conjuntas de vehículos comerciales e industriales de transporte de mercancías y de autobuses. En ese último caso, este tipo de defectos acumulan en este periodo un ascenso del 71,84%, pasando de 19.479 a 33.473.
“El creciente envejecimiento del parque automovilístico español, más acusado en los vehículos destinados al transporte de personas y mercancías, no puede ser excusa para no prestar la atención debida a uno de los sistemas de seguridad más importantes: el sistema de alumbrado y señalización. Por eso, es fundamental efectuar un mantenimiento básico de lámparas y ópticas en talleres de confianza para contribuir a mejorar la seguridad vial y a reducir las tasas de siniestralidad en nuestro país”, concluye Sologuren.
Los componentes de freno son probablemente los elementos de seguridad más importantes en un vehículo, por eso es vital saber cómo y cuándo deben de ser mantenidos. Una excesiva vibración del pedal de freno, por ejemplo, puede ser el resultado de la deformación del disco de freno, y la sustitución de dichos componentes una solución que proporcionaría entre 80.000 y 100.000 kilómetros adicionales de conducción. La generación de sonidos extraños, o “squealing”, al frenar, puede ser un síntoma de desgaste de las pastillas de freno, algo por lo que no debemos preocuparnos, ya que la simple sustitución de las mismas nos proporcionará entre otros 40.000 y 50.000 kilómetros de conducción segura.
Sin embargo, existen algunos componentes de seguridad críticos que no siempre se tienen en cuenta. El líquido de frenos es uno de los componentes del sistema de frenado del vehículo más fáciles de sustituir, pero también uno de los que con frecuencia más se pasa por alto. A lo largo del tiempo, los conductores se pueden ir acostumbrando a un desempeño de frenada por debajo de lo óptimo, lo que conlleva descuidar todo el sistema.
Los conductores pueden olvidarse de cambiar el líquido de frenos, pero a veces los mecánicos también. Los intervalos de cambio no deberían basarse solamente en el kilometraje (generalmente se sugiere una sustitución cada 40.000-80.000 km), sino que también se debe tener en cuenta la antigüedad. Es recomendable realizar una inspección cada dos años debido a la tendencia del líquido de frenos a absorber humedad, hecho que a su vez afecta a su rendimiento. Los comprobadores ‘tipo bolígrafo’ de bajo coste no son 100% fiables, ya que en su mayoría analizan las condiciones del líquido de frenos midiendo su conductividad. Entonces, ¿qué se puede hacer?
Los comprobadores de líquido de frenos como el fabricado por Ferodo® han transformado el procedimiento y brindan resultados de prueba confiables. Estos comprobadores miden directamente el punto de ebullición calentando el fluido y generan resultados que se pueden replicar. Uno de los principales problemas con el líquido de frenos es el " Vapour Lock” (burbujas de aire en el circuito hidráulico), que puede ocurrir fácilmente durante el uso normal del vehículo. El deterioro del fluido conduce, de este modo, a una reducción en su punto de ebullición. Esto produce peligrosas burbujas de aire dentro del sistema de frenado que pueden reducir la eficacia de frenado de pastillas y pinzas de freno. Se debe tener mucho cuidado si el líquido de frenos necesita ser reemplazado, tanto en términos del procedimiento como de la selección del fluido. Por lo tanto, no debemos dejarnos tentar por las opciones de aparente bajo coste.
Federal-Mogul Motorparts ha realizado pruebas técnicas sobre los tipos de líquidos más comunes, y los resultados confirman un rendimiento comprometido debido a la inestabilidad, especialmente a temperaturas extremas de frío y calor. El fluido puede volverse demasiado aguado a altas temperaturas y casi "sólido" con temperaturas frías. Además, se ha encontrado un PH muy elevado en la composición de estos fluidos de freno, lo cual hace su acidez muy agresiva para los componentes del sistema de frenado, tanto para piezas de metal como de caucho. Los expertos en sistemas de frenado para los mercados posventa y OE, como Ferodo, aconsejan la cuidadosa elección de marcas de calidad, reconocidas en el mercado, para garantizar una experiencia de conducción sin problemas.
La herramienta adecuada
El comprobador de líquido de frenos de Ferodo verifica el estado de salud del líquido de frenos en cualquier momento y lugar. Esta herramienta proporciona, en menos de un minuto, una medida digital precisa de la temperatura del punto de ebullición del líquido de frenos. El comprobador de Ferodo usa una sonda para medir directamente la temperatura de ebullición; no mide la temperatura indirectamente, como los comprobadores de conductividad eléctrica. Especialmente con líquidos de freno de última generación, como los de Ferodo, este último tipo de medidor demuestra ser un método impreciso y poco fiable. Los comprobadores que usan la conductividad eléctrica pueden comprometer una operación correcta en componentes cruciales para la seguridad.
Cumplimiento de la norma DOT recomendada por el fabricante
Los intervalos de reemplazo vienen dictados por la cualidad higroscópica del fluido, que es su capacidad para absorber la humedad que puede originarse por el agrietamiento de una manguera de freno o por la propia degeneración normal de la calidad del fluido. Por ejemplo, el DOT5, basado en silicona, es más higroscópico que el DOT3 o el DOT4, basados en glicol. Ante una fuerte frenada, el líquido en contacto con las superficies de goma y los pistones de la pinza puede alcanzar temperaturas elevadas de hasta 200°C. Debido a la retención de humedad, se produce vapor de agua que puede comprimirse. De este modo, el recorrido del pedal de freno puede volverse peligrosamente largo, con el consiguiente menoscabo de la eficacia de frenado. Un año es suficiente para que la temperatura de ebullición del fluido disminuya hasta 80°C. Por esta razón, los puntos de ebullición mínimos de los fluidos más comunes son los siguientes: DOT3, 205°C; DOT4, 230°C; DOT5, 250°C; DOT5.1, 260°C. Se debe tener en cuenta que cuando el DOT y el punto de ebullición aumentan, la tendencia a la retención de humedad también lo hace. Por lo tanto, un DOT5.1 normalmente debería reemplazarse cada 6 meses.
Consejos útiles
Después de recorrer varios miles de kilómetros, conviene rellenar el nivel del líquido de frenos. Una ligera disminución de su nivel puede deberse a menudo al desgaste progresivo de las superficies de fricción del sistema de frenado (pastillas y discos), o es posible que parte del fluido se haya desbordado del depósito durante el reemplazo de una pastilla. Además, el fluido derramado puede contribuir a la corrosión de determinadas partes del compartimento motor con las que pueda haber entrado en contacto. No mezcle fluidos DOT3 y DOT4 basados en glicol con fluidos DOT5 basados en silicona, ya que no son compatibles.
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