Las ITV detectan en seis años un 62% más de defectos graves en las luces de motos y ciclomotores
By Net - octubre 30, 2018
A cierre de 2017, el parque de motos y ciclomotores en España ascendía a 5.288.570, según datos provisionales de la Dirección General de Tráfico (DGT), con el 52,3% de las motos y el 80,7% de ciclomotores con más de 10 años de antigüedad. Con un parque de dos ruedas tan envejecido, sería lógico pensar que los usuarios prestan la máxima atención al buen estado de mantenimiento de sus vehículos, pues circular con ellos en malas condiciones es fatal para su seguridad vial, especialmente para este colectivo de conductores, el más vulnerable de los que circulan por las carreteras con vehículos a motor.
Sin embargo, esto no es así si tomamos como referencia el incremento de los defectos graves detectados en estos vehículos en la Inspección Técnica de Vehículos en los últimos años, según un estudio realizado por Lumileds, compañía que fabrica y comercializa la marca de lámparas para el automóvil Philips, a partir de los datos publicados por el Ministerio de Industria.
Un crecimiento de este tipo de fallos que es especialmente preocupante en lo que se refiere al apartado de ‘Alumbrado y Señalización’ inspeccionado en las estaciones de ITV. De este modo, según Lumileds, en los seis últimos años con datos cerrados (2011 a 2017) los defectos graves —aquellos que impiden superar la ITV—, detectados en motos y ciclomotores en las ITV españolas en dicho apartado han crecido un 62,6%, pasando de 70.137 a 114.064 al cierre de ambos ejercicios.
“No debemos de pasar por alto el adecuado mantenimiento del sistema de iluminación de motos y ciclomotores. ´Ver y ser vistos´, de día y de noche, es quizás aún más importante cuando hablamos de vehículos de dos ruedas, especialmente vulnerables frente a otro tipo de vehículos. De ahí la importancia de no posponer la revisión y mantenimiento del sistema de iluminación y confiar en lámparas de la máxima calidad y duración, como las ofrecidas por Philips”, señala Jorge Jiménez, Director General de Lumileds Iberia.
Si bien es cierto que gran parte de este crecimiento de defectos graves se produjo entre 2011 y 2013 (con un acumulado de más del 33% en este periodo) y que, en 2014, se produjo una caída del 2,2% respecto al ejercicio anterior, a partir de ahí se ha observado un preocupante repunte acumulado del 22,8% hasta 2017. Sin embargo, lo más alarmante de todo es que sólo el pasado año se detectaron un 17% más de defectos graves en la iluminación y señalización de motos y ciclomotores respecto a 2016.
En cuanto a los defectos leves, este incremento en el periodo 2011-2017 se observa aún más acusado. Tanto que este tipo de defectos casi se doblaron, pasando de 49.163 a 95.575, lo que supone un crecimiento del 94,4%. Al igual que en los defectos graves, en los leves, el mayor crecimiento se registró entre 2011 y 2013, con una subida acumulada superior al 50%.
No obstante, al contrario que en los graves, los fallos leves han seguido la senda al alza, si bien desde 2014 con porcentajes de subida respecto al ejercicio precedente muy inferiores, por debajo del 6%, con crecimientos en descenso frente a un año antes: +5,7% en 2014 en comparación con 2013; +4,6% en 2015 frente a 2014 y +3,6 en 2015 respecto a 2016. Una tendencia truncada en 2017, cuando se registró un repunte del 6,7% frente a un año antes.
“La antigüedad no debe ser nunca una excusa para descuidar el mantenimiento de los vehículos de dos ruedas. La mejor forma de garantizar que su sistema de iluminación se encuentra en perfectas condiciones, y que por lo tanto circulamos de forma segura, es confiar el mantenimiento de lámparas y ópticas a nuestro taller de confianza”, apunta Jiménez.
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