lunes, 10 de septiembre de 2018

Entra en vigor la ITV electrónica con el ojo puesto en el control de emisiones

Desde hoy, 10 de septiembre de 2018, todas las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) refuerzan el control sobre los niveles de emisiones de los coches. Y lo hacen adaptándose a la nueva ITV electrónica y el uso del protocolo E-OBD.
La nueva diagnosis electrónica se aplica a los vehículos fabricados a partir de 2006 (vehículos ligeros Euro 5 y Euro 6 – Vehículos pesados Euro VI). De este modo, la lectura E-OBD constituye una prueba complementaria (no sustituye) a las pruebas convencionales de gases de emisión/opacidad, que se seguirán realizando, adaptándolas a las nuevas tecnologías. En cualquier caso, si el vehículo es rechazado por defectos en la lectura de la centralita E-OBD, ya no será necesaria la realización de la prueba de emisiones.

La entrada en vigor de esta medida responde a los dictados del Real Decreto 920/2017. De este modo, tanto los aspectos técnicos referidos a los elementos mecánicos del vehículo como aquellos relacionados con el medio ambiente serán controlados con mayor facilidad, contribuyendo a reducir la siniestralidad y el mayor respeto al medio ambiente.

Se ha generado cierta polémica, por desconocimiento, respecto a las lecturas de lecturas OBD para emisiones. A pesar de ser obligatorias a partir del 10 de septiembre, las estaciones de ITV ya han estado realizando lecturas OBD a modo de prueba y con objeto de informar a los clientes, pero sin reportar defectos.

El pasado 20 de mayo se introdujeron nuevas modificaciones en las revisiones de las ITV entre las que, además de los nuevos plazos y pruebas realizadas a los vehículos, destacan las relativas a un mayor control de los gases contaminantes.

En cuanto a la revisión del kilometraje, las ITVs seguirán anotando el kilometraje del vehículo, comprobando que no exista una evidente manipulación del cuentaquilómetros, o que no se esté fuera de servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario