Nuestra capacidad visual por la noche cae hasta el 20%
en comparación con la que tendríamos conduciendo de día. Por ello, es
más que recomendable no complicar aún más la conducción propia y ajena provocando deslumbramientos, que suponen otro de los riesgos a los que hemos de hacer frente cuando circulamos una vez que se ha ido el sol.
Y es que, según un estudio de la Universidad de Michigan (EE.UU.), son necesarios unos 3,6 segundos para recuperar una visión normal después de haber sido deslumbrado por una luz de cruce, y más de 5 segundos cuando la fuente es una luz de carretera. Sin duda, un desafío para la seguridad vial que se puede evitar o minimizar.
Disponer de un sistema de iluminación en perfectas condiciones, con las lámparas y faros traseros y delanteros revisados por los profesionales de tu taller de confianza, es una práctica muy rentable en términos de seguridad vial que a menudo descuidamos.
Más teniendo en cuenta que los accidentes por deslumbramiento en el amanecer y el atardecer suponen aproximadamente el 5% de la siniestralidad vial en España.
Por ello, los expertos de Philips
ofrecen al automovilista una serie de consejos para evitar los
deslumbramientos al volante:
- Confía la revisión, reglaje y mantenimiento del sistema de iluminación de tu automóvil a tu taller de confianza al menos una vez al año.
- Comprueba que los espejos retrovisores de tu coche están también bien alineados.
- Confía en lámparas de Calidad Original.
- El cambio de lámparas, siempre en parejas.
- Vigila el estado de los faros de tu coche. Con el paso del tiempo, el desgaste producido por pequeños golpes y agentes externos como la radiación ultravioleta, pueden hacer que la visibilidad por la noche se reduzca hasta en un 40%.
- Asegúrate de que el parabrisas del coche está en buen estado de limpieza, por fuera y dentro, así como los cristales de nuestras gafas, que de estar arañadas también pueden empeorar los deslumbramientos.
- Usa de forma adecuada el sistema de iluminación de tu coche, adaptándote a las circunstancias de la vía. Por ejemplo, trata de no usar las luces de carretera cuando circulan otros automóviles en dirección contraria o si lo haces dentro de ciudad.
- Visita a tu oculista. Es imprescindible cuidar la salud visual y recordar que las personas de mediana y avanzada edad son más sensibles a este fenómeno.
- Utiliza gafas de sol, graduadas cuando sea necesario, pero nunca por la noche, puede ayudarnos a reducir el riesgo de deslumbramiento, la fatiga visual y la ceguera temporal.
- Descansa, de manera frecuente, cuando circules de noche. Nada mejor que dejar reposar la vista un tiempo para recuperarte de los deslumbramientos.
0 comentarios